Tecnicas de repaso para oposiciones

Cómo repasar temas de oposiciones

El proceso de aprendizaje puede ser complejo, más cuando se trata de un gran volumen de contenido, como sucede a los opositores. Muchas veces es necesario recurrir a técnicas de repaso para oposiciones si quieres tener éxito. Desde la Academia de Oposiciones Enseñanza Salamanca te contamos más sobre el tema.

Memoria a corto plazo vs. memoria a largo plazo

Estudiar para una oposición requiere de tiempo, concentración, pero sobre todo dedicación. Pues se necesitan ciertas cualidades que te faciliten organizarte para aprender todos los temarios. En ocasiones las personas optan por buscar preparadores que los ayuden con esta tarea.

El gran volumen de contenido que debe memorizar un opositor puede ser un factor de estrés. Ya que puede resultar abrumador todo lo tienes que aprender antes de las pruebas.

Todas las personas tenemos memoria a corto plazo (MCP) y a largo plazo (MLP). La primera es la que almacena pequeñas cantidades de información y se puede acceder a esta de forma inmediata. Sin embargo, se mantiene en la mente por poco tiempo.

Mientras que la memoria a largo plazo es la que contiene información que se queda con nosotros por más tiempo.

A la hora de las oposiciones no repasar con anticipación puede representar un problema. Pues al estudiar un contenido una sola vez logras que este se almacene en tu memoria a corto plazo. Y, como explicamos, es muy probable que lo olvides.

Cuando estudias para oposiciones una de las clave del éxito es aplicar técnicas de repaso con las que puedas retener mayor información.

Otro truco que puede ayudarte es hacer ejercicios para estimular la memoria a largo plazo. Esto favorecerá tu tiempo de estudio, pues no vas a requerir de tanto esfuerzo para mover la información de la MCP a la MLP.

Importancia de repasar con tiempo para las oposiciones

El volumen del contenido para un examen de oposiciones es muy grande, por lo que requiere de mucho tiempo para repasar todo.

Al presentar una oposición puede pasar que estudies y cuando quieras repasar no recuerdas casi nada del tema. Por ello la importancia de aplicar técnicas que te ayuden a retener la información por más tiempo.

La idea es que organices tu tiempo para estudiar y, además, repasar. Ya que según el psicólogo Hermann Ebbinghaus la mayor parte de lo que se aprende se puede olvidar solo una hora después. Luego de 9 horas hasta un 60 % y al mes un 80 %.

curva del olvido

Fuente imagen

El repaso es fundamental para tener una mejor retentiva al presentar una oposición. Si bien es ideal seguir técnicas de estudio para tener éxito, esto no es suficiente. Ya que hay que ir más allá y lograr pasar la información a la memoria a largo plazo.

Aquí te presentaremos algunas de las técnicas que puede poner en práctica si quieres repasar para tus oposiciones.

Cómo repasar temas de oposiciones

Micro repasos

Esta es una forma muy moderna de hacer repasos sobre los temas de tu oposición. Ya que se vale del uso de la tecnología. Para esta técnica es recomendable que lleves contigo una presentación PowerPoint o esquema que te permita tener la información a la mano.

Lo que debes hacer es aprovechar el tiempo entre actividades cotidianas para hacer lecturas cortas del temario. Como cuando vas al banco o esperas el transporte. La idea de esta técnica de repaso para opositores que aproveches cada momento para tener pequeñas sesiones de estudio.

Sistema de vueltas

Para el sistema de vueltas debes dividir tu temario en bloques, pueden ser de 10 o 15 temas. Esto hará que sea más sencillo el proceso de estudio, ya que nunca es buena idea estudiar todo de una sola vez.

La metodología de esta técnica es que repases únicamente al finalizar cada bloque. Y una vez que termines el temario por completo vuelves a empezar. Esto es ideal para los que están en proceso de formación de oposiciones, puesto que suele ser muy eficaz.

Método de arrastre

El sistema de arrastre tiene que ver más con estudiar temas por determinado tiempo e irlos repasando al mismo tiempo que aprendes nuevos.

Por ejemplo, estudias por una semana diferentes temas. En la siguiente vas a repasar los viejos y vas a memorizar nuevas. Cada vez vas sumando todo lo que has aprendido hasta terminar el temario por completo.

Esta técnica puede ayudarte mucho cuando quieres distribuir mejor tu tiempo. Ya que vas repasando a medida que aprendes temas nuevos.

Técnicas avanzadas de repaso

Poner en práctica técnicas más avanzadas para los repasos permite a los opositores almacenar en su cerebro, la información que van aprendiendo, de manera más efectiva y duradera.

Repasos espaciados en el tiempo

Esta técnica de repaso puede ser muy útil, ya que debes cumplir con un patrón para poder retener la información de forma más eficaz. Para ello solo debes estudiar el temario y dar un plazo de tiempo antes de volver a leerlo.

Dejar pasar un tiempo entre el estudio y el repaso hace que tu cerebro deba hacer mayor esfuerzo para recordar la información. Y al repetir la técnica varias veces notarás que cada vez será más fácil retener el contenido del temario.

Para estos casos puedes empezar con un espaciado de tiempo de 4×4, es decir, cada 4 días repasas el tema usando esta técnica. Luego puedes ir haciendo el intervalo más amplio a medida que sientas que retienes el contenido.

El poder de la repetición activa

En vista de que las pruebas para las oposiciones exigen una capacidad para memorizar gran cantidad de información, la repetición activa se presenta como una técnica efectiva para lograrlo, porque se trata de un método que ayuda a consolidar la información aprendida en la memoria de largo plazo.

La repetición activa se puede poner en práctica a través de herramientas como la creación de mapas conceptuales, en los que plasmar la información de manera visual permita mejorar su comprensión. Otra opción que tiene el opositor es escribir resúmenes o plantearse un método de preguntas y respuestas.

También cuando explicas a una tercera persona lo que has estudiado y aprendido, es una manera de probar tus conocimientos.

Uso de la tecnología para repasar: apps y plataformas

Aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología, es muy útil en la preparación para oposiciones. Recursos como aplicaciones y plataformas brindan herramientas para organizar tu tiempo y hacer seguimiento. También tienes acceso a mayor información como vídeos, temarios, simulaciones, entre otros.

Algunas de las aplicaciones que pueden servirte son: Trello, Todolist, Google Calendar, OpositasTest, Anki, Quizlet y muchas más. Intenta con alguna de estas y encuentra la que más se adapte a lo que necesitas.

Lugar tranquilo y relajado para repasar

Errores comunes al repasar y cómo evitarlos

El repaso es una herramienta que permite afianzar los conocimientos que hemos ido adquiriendo durante las horas de estudio. Sin embargo, algunas veces podemos cometer errores que nos impiden lograr un mejor resultado, entre ellos:

Evitando la procrastinación

Cuando retrasas, buscas excusas o aplazas el compromiso que tienes contigo mismo para estudiar y repasar para los exámenes de oposición, estás procrastinando; y consciente o inconscientemente generas un impacto negativo.

La procrastinación puede tener diversas causas, como tener poca motivación, o no planificar y organizar tu tiempo y recursos, tener muchas distracciones, entre muchas otras. Para poder corregir este comportamiento, es importante identificar la razón de lo que te está sucediendo.
También puedes seguir estos consejos generales, que pueden ayudarte y evitar la procrastinación:

  • Crear un plan de estudio con metas y tiempos realistas, que sepas que puedes cumplir.
  • Establecer plazos para cumplir metas. Puedes dividir tus objetivos en tareas pequeñas.
  • Evita utilizar el móvil o ver la televisión mientras repasas, porque son dispositivos que te distraen e impiden que te concentres
  • Si te sientes abrumado, puedes buscar apoyo en un tutor o una academia de oposiciones, que te guíe en el camino o te puede diseñar un plan de estudio personalizado.

La importancia de un ambiente adecuado

Un ambiente de estudio debe ser un espacio tranquilo, que te permita concentrarte en lo que haces sin distracciones. Es común no darle importancia a esto, y sentarse a estudiar en cualquier lugar, sin tomar en cuenta que esto puede afectar a tu rendimiento.

Para que esto no te suceda, ocúpate de encontrar un área de estudio que te ofrezca la tranquilidad, el silencio y la calma que necesitas para enfocarte solamente en las lecciones que necesitas aprender y repasar.

Consejos adicionales para un repaso efectivo

Los repasos pueden ser positivos si eres persistente. Sin embargo, hay algunos aspectos que pueden ayudarte. Como academia oposiciones audición y lenguaje Salamanca, te dejamos algunas recomendaciones que te resultaran útiles.

La importancia de la salud mental y física

Ver tanta información puede ser frustrante. Por lo que debes tratar de relajarte cuando te satures. Para mantener la calma, una buena idea es salir a caminar o hacer una actividad que te guste.

Durante el tiempo que estés estudiando y repasando para las oposiciones, es muy importante dormir bien y hacer pausas regularmente. El descanso es necesario para que nuestro cuerpo recupere las energías y pueda continuar con el aprendizaje.

Estableciendo un horario de estudio y repaso

Es necesario encontrar el mejor método para ti, recuerda que no todas las técnicas van a funcionarte, prueba varias de ellas hasta que encuentres la que te da mejores resultados.

Otro punto que debes tener en cuenta, es que un solo repaso nunca es suficiente, lo más recomendable es repasar varias veces. Hazlo hasta que estés seguro de saber todo el tema.

Para ello, haz una planificación realista de tu tiempo, en la que definas claramente el tiempo diario o semanal, que puedes dedicar a repasar y proponte cumplirlo.

Esta son las técnicas de repaso para oposiciones. Puedes ir adaptando cada una de ellas a tu ritmo, la idea es que funcione según lo que necesites. Recuerda que en nuestra empresa podemos ayudarte en estos temas. Contáctanos para tener más información.

Scroll al inicio